Greg Rutherford llama decisión del COI sobre el equipo de Rusia para Río ‘sin espinas’

El campeón británico de salto de longitud mundial y olímpico, Greg Rutherford, encabezó la condena de la decisión del Comité Olímpico Internacional de no prohibir por completo al equipo ruso para Río, calificándolo como “un intento sin fuerzas de parecer el tipo agradable para ambos”. lados “, y advirtiendo que el COI había desperdiciado la oportunidad de hacer una clara declaración de intenciones contra aquellos que hacen trampa. Los atletas de Rusia escapan a la prohibición general del COI para los Juegos Olímpicos de Río Leer más

” Tuve la terrible sensación de los brazos estarían retorcidos “, le dijo a The Guardian. “Conocemos los pros y los contras de una prohibición general, conocemos los riesgos de la ‘justicia colectiva’, pero también sabemos el riesgo de no castigar una cultura del dopaje que proviene de la parte superior.Yo diría que esta última es una amenaza mucho mayor para el deporte “.

La decisión del COI significa que los atletas rusos podrán competir en Río si pueden demostrar” para la plena satisfacción de su federación internacional “, así como el COI y el tribunal de arbitraje para el deporte, que están demostrablemente limpios. Pero Rutherford cree que el COI ha creado un desastre indecoroso.

“Ciertamente no se nos ha dado un mensaje claro de transparencia y progreso”, agregó. “Casi habría sido más feliz si la decisión hubiera sido una negativa alcista para actuar de cualquier manera. Pero no, lo que tenemos ahora es un área desordenada y gris que no ayuda a nadie. Este es un intento sin espinas para aparecer como el chico amable de ambos lados.Es una decisión sin la fuerza de la convicción de romper las amistades y tomar medidas, o incluso la confianza para recomendar en contra de cualquier prohibición en absoluto. “

” La inconsistencia es realmente sorprendente. Introducir una prohibición de última hora para los atletas rusos que han cumplido con la prohibición de dopaje y permitir a los atletas de otros países con exactamente el mismo récord es como pedirle a un hombre hambriento que diga gracias por darle un solo grano de arroz, en teoría es lo correcto, pero no ayuda “, agregó.Facebook Twitter Pinterest El COI decide no prohibir Rusia desde Río 2016: “Merece la oportunidad de refutar las acusaciones” – audio

“Si vas a hacer ese cambio, hazlo con cierta convicción y vuelve a aplicarlo a través de el tablero, o no lo haga en absoluto.

“No pase el relevo a las federaciones individuales, sabiendo muy bien que no tienen el tiempo ni los recursos para implementar ninguna acción antes de que comiencen los Juegos. “El COI opta por la ofuscación y el caos en Rusia que compite en los Juegos Olímpicos | Owen Gibson Leer más

Rutherford elogió a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo y a su presidente, Sebastian Coe, por prohibir a los atletas rusos que no pudieron probar que habían sido probados fuera del desacreditado sistema antidopaje de su país. . “Tengo que decir que me siento orgulloso de mi propio deporte y de su nuevo liderazgo, por la actitud proactiva y firme que adopté hace unas semanas”, dijo.

“Los atletas establecieron el sentimiento adecuado para un equipo limpio y deporte creíble.No estamos allí, es posible que nunca lleguemos allí. Todavía estoy muy triste de que muchos tramposos convictos continúen compitiendo, pero sin una consecuencia para las acciones a nivel institucional, ¿cómo esperamos avanzar?

< p> “También me siento un poco sorprendido de que más atletas no sean más expresivos sobre esto, especialmente aquellos con una voz poderosa en el deporte olímpico. Lo entiendo, sin embargo, son 10 días antes de los juegos, y debo admitir que tuve la tentación de unirme a ellos para callarme, concentrarme solo en mi propio desempeño y mantener la positividad, pero me siento demasiado apasionado por esto “.

Respondiendo a la decisión del COI, la récord mundial de maratón Paula Radcliffe, escribió: “Un día triste para Clean Sport.Una decisión que muestra que la principal preocupación del COI no es proteger a los atletas limpios, no poder mirarlos a los ojos y prometerles que hicieron todo lo posible para garantizar la igualdad de condiciones “.

El Mundo La Agencia Antidopaje emitió una declaración firmemente redactada el domingo por la noche, expresando su decepción por el hecho de que su recomendación inicial, que todas las entradas rusas a Río 2016 no fueran aceptadas, no fue tomada en cuenta. Atletas rusos.

“Wada es decepcionado de que el COI no haya tenido en cuenta las recomendaciones del comité ejecutivo de Wada que se basaron en los resultados de la Investigación McLaren y hubieran asegurado un enfoque directo, fuerte y armonizado “, dijo Sir Craig Reedie, su presidente.

“El Informe McLaren expuso, más allá de toda duda razonable, un programa estatal de dopaje en Rusia que socava seriamente los principios del deporte limpio plasmados en el Código Mundial Antidopaje”.

El director general del organismo, Olivier Niggli, también expresó su preocupación por la decisión del COI. “Si bien Wada respeta plenamente la autonomía del COI para tomar decisiones en virtud de la Carta Olímpica, el enfoque adoptado y los criterios establecidos conducirán inevitablemente a una falta de armonización, posibles desafíos y menor protección para los atletas limpios”, dijo.