Los aficionados del Barcelona pueden ondear banderas catalanas en la final de la copa en Madrid, dice juez

Un juez anuló una decisión del gobierno español para prohibir que los fanáticos del fútbol barcelonista portaran banderas independentistas pro catalanas en la final de Copa del Rey de este domingo en Madrid.

Jesús Torres dictaminó que la prohibición era inconstitucional porque no se probó que la bandera “incita violencia, racismo, xenofobia o cualquier otra forma de discriminación que vaya en contra de la dignidad humana”.

La prohibición, anunciada a principios de esta semana por el gobierno interino de Mariano Rajoy, provocó fuerte reacción en Cataluña e incluso divisiones dentro de su propio partido.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, dijo que boicotearía el partido, que se jugará en presencia del rey.A él se unieron la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, y luego la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien dijo: “Si Ada Colau no va, tampoco yo”.

Mientras tanto, en Si el juez dictaminó a favor del gobierno, la Assamblea Nacional Catalana a favor de la independencia entregó 10.000 salineres escoceses a los partidarios para que olearan en señal de protesta.

La decisión de prohibir la estelada, que casi ha suplantado al catalán tradicional bandera, en el partido entre Barcelona y Sevilla se originó con la Federación Española de Fútbol, ​​pero fue ansiosamente asumida por el gobierno.

Como el rey siempre está presente en la final, la Copa del Rey se utiliza a menudo como plataforma por secesionistas.Durante la final del año pasado, jugada entre Barcelona y el equipo vasco Athletic Bilbao, muchos de los 98,000 fanáticos en el estadio abuchearon y silbaron el himno nacional.

El año pasado, UEFA multó a Barcelona 40,000 € (£ 31,000) después Los fanáticos agitaron esteladas en la final de la Liga de Campeones en Berlín.

El asunto se produce solo unos días después de que el gobierno español presentara una queja formal ante Eurovisión por prohibir la ikurriña, la bandera vasca, junto con las banderas de los islámicos. Estado y Kosovo. Eurovisión parece asociar la ikurriña con Eta, el grupo terrorista vasco, mientras que de hecho es para los vascos exactamente lo que es la estelada para muchos catalanes, la bandera de una nación independiente en espera.